PERCEPCIÓN, ILUSIONES ÓPTICAS Y GESTALT
La percepción visual es la interpretación de la información transmitida por los estímulos lumínicos externos que, a través de un proceso cerebral activo, se transforma en una representación o copia de la realidad.
La percepción es subjetiva, pues las imágenes se analizan en base a las vivencias, la cultura y la experiencia personal. Las leyes gestálticas o Leyes de la Gestalt, desarrolladas por los psicólogos del movimiento alemán Gestalt, se basa en la premisa de que el todo es superior a la suma de sus partes. A principios del siglo XX, esta escuela definió diferentes leyes o principios de la percepción visual. Todo aquel que se dedica al diseño en cualquiera de sus variantes, ya sea diseño gráfico, diseño de páginas web, diseño industrial o diseño de interiores, ha estudiado durante su formación estas leyes.
Las Leyes de la Gestalt, parten de la premisa del TODO ES SUPERIOR A LA SUMA DE SUS PARTES. Son una serie de reglas que relacionan los estímulos visuales con lo que estos generan en la mente del que los mira. En su conjunto explican cómo la percepción juega un papel fundamental a la hora de interpretar aquello que vemos, de darle forma mental.
Las LEYES DE LA GESTAL son las siguientes:
- Ley de proximidad: Los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto.
- Ley de la semejanza: Las figuras parecidas (ya sea por su tamaño, forma o color) se suelen agrupar y percibir como una unidad.
- Ley de continuidad: La mente tiende a seguir un patrón, aunque esta haya desaparecido. Por ejemplo, en una foto con punto de fuga, los elementos que aparecen en planos alejados se reconocen gracias a los que aparecen definidos en primer plano.
- Ley de simetría: Se basa en que nuestro cerebro percibe las imágenes simétricas como iguales y, a la distancia, como un solo elemento.
- Ley de cierre: La mente tiende a añadir los elementos que faltan para completar una figura que está incompleta.
- Ley de contraste: Los elementos que se diferencian y que son singulares tienden a destacar, porque contrastan.
- Ley de figura-fondo: Nuestro cerebro tiende a separar el fondo de los demás elementos importantes, pero se basa en la premisa que no existe figura sin un fondo que la sustente.
- Ley de la dirección común: La atención se centra donde se dirijan los elementos ubicados en la imagen. También se conoce como principio de destino común.
- Ley de pregnancia o la buena forma: La mente es capaz de percibir formas incompletas o no del todo evidentes. Esta herramienta se utiliza mucho en publicidad y marketing.
De hecho, en logotipos de marcas es habitual que se apliquen estos principios, pues el objetivo final es que la identidad de marca sea percibida como un todo.
A lo largo del ciclo de Animación 3D, Entornos y Juegos Interactivos estudiarás la percepción visual y las leyes de la Gestalt, la forma y la imagen de los elementos, conceptos básicos para modelar y crear personajes y animaciones.
1. LA TEORÍA DE LA GESTALT
La Teoría de la Gestalt fue gestada a principios del siglo XX por el psicólogo alemán Max Wertheimer y su grupo de acólitos, como línea psicológica contrapuesta al conductismo, teoría que excluía la consciencia subjetiva en el estudio del comportamiento humano, dando mayor importancia al entorno social y cultural.
La gran novedad que supuso la Teoría de la Gestalt fue el estudio de los procesos mentales, algo desconocido para los científicos de la época, para quienes el cerebro era el gran enigma del cuerpo humano. Esta línea ponía al individuo y su percepción de la realidad como el epicentro en la toma de decisiones, creando imágenes mentales de diversa coherencia sobre sí mismo y sobre lo que le rodea.
2. CORRIENTE PSICOLÓGICA
En lo que atañe al mundo de la psicología, la teoría de la Gestalt establece que nuestro cerebro va creando representaciones mentales de la realidad en la que vivimos, y que en base a ellas tomamos las decisiones que guían el rumbo de nuestros pasos. Es decir, pone el foco en la percepción, en cómo vemos y percibimos lo que nos sucede, como principal motor de nuestro comportamiento.
Así, los gestaltianos sostienen que nuestras experiencias no son meramente la suma de imágenes, sonidos o sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos, sino entes independientes conformados en parte por esa suma y en parte por cómo la gestionamos mentalmente a través de nuestra propia subjetividad. Así, esas figuras mentales son mucho más fuertes y poderosas que aquellos estímulos que las han generado.
A lo largo de la historia se han creado distintas terapias psicológicas basadas en esta teoría, como la de Fritz Perls, no en vano denominada Terapia Gestalt.
3. EL CONCEPTO DE FORMA
Según la Teoría de la Gestalt, el concepto de forma se define en base a esa figura mental de la que hablamos. Con el tiempo y el atesoramiento de experiencias, nuestra mente se compondría de diversas formas que funcionarían como un todo, y que en la relación entre ellas versaría la naturaleza de las decisiones que tomamos, y por ende de nuestro comportamiento.
No obstante, más allá del concepto psicológico, y para apoyarlo de una manera más visual, se establecieron las Leyes de la Gestalt, que en su representación gráfica nos acercan su significado más profundo.
4. APLICACIÓN AL MUNDO DEL DISEÑO
Lo interesante desde el punto de vista del diseño es que las leyes que enunciaron los gestaltianos se pueden extrapolar del mundo de la psicología al universo de lo visual. No en vano, en todos los estudios relacionados con el universo gráfico se estudian como base para entender cómo captamos los humanos los mensajes visuales que recibimos.
De este modo, las formas que utilizamos en nuestras composiciones gráficas, y la relación entre ellas, generan en la mente del que las visualiza nuevas realidades que pueden influir directamente en su psicología.
... y así es como el diseño gráfico puede irrumpir en nuestras vidas y cambiarlo TODO.
EJERCICIO
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